Buscar
  • Ángel Rueda Fonseca

Hernia Discal: Signos, síntomas y tratamiento

La hernia discal es una patología frecuente del disco intervertebral, en la cual el nucleo pulposo se desplaza a través del anillo fibroso al exterior, pudiendo generar una irritación en la raíz nerviosa, lo que en determinadas ocasiones generará una serie de síntomas que relataremos a continuación.


<a href="https://www.freepik.es/fotos/manos">Foto de Manos creado por pressfoto - www.freepik.es</a>


¿Qué es un disco intervertebral?


Un disco intervertebral es una estructura situada entre dos cuerpos vertebrales cuyo principal objetivo no es otro que el de ofrecer una correcta amortiguación frente a las cargas y movimientos a los que se ve expuesta la columna vertebral.


Un DIV está compuesta por un anillo sólido, formado por capas opuestas y un núcleo pulposo mucho mas gelatinoso compuesto en su gran mayoría por agua.


¿Qué es una hernia de disco?


Una hernia discal se produce cuando parte del interior del DIV o núcleo pulposo sale al exterior debido a la rotura del anillo fibroso discal. Esto en ocasiones genera un foco inflamatorio que puede llegar a irritar la raíz nerviosa del mismo nivel en el que se produce la lesión.

Aunque se pueden observar ejemplos de hernias producidas por fuertes traumatismos, generalmente este tipo de lesiones se deben a procesos degenerativos en el disco que con el tiempo pueden llegar a romper el anillo fibroso, produciéndose protusiones en etapas preliminares y finalmente la hernia completa.


Generalmente la dirección que toma el núcleo pulposo para salir es posterolateral, ocupando parte del espacio por el que discurre la raíz nerviosa del mismo nivel y en ocasiones afectándolo tanto química como mecánicamente.


¿Qué síntomas produce una Hernia discal?


Lo primero que se debe de entender es que las hernias discales, en su gran mayoría, son asintomáticas y pasan desapercibidas. Si tenemos en cuenta que el 90% de las algias lumbares son inespecíficas, es decir, que no se les puede dar un diagnóstico preciso, que apenas el 5% de los dolores lumbares se deben a una hernia discal y que existe un elevadísimo porcentaje de personas con hernias asintomáticas nos queda un porcentaje bastante bajo de hernias discales sintomáticas. ¿Esto quiere decir que las hernias discales no duelen? Ni mucho menos… una hernia discal sintomática puede generar cuadros sintomáticos muy dolorosos, sin embargo,

suelen ser procesos autolimitados con un buen pronóstico en la mayoría de los casos.


Una vez dicho esto, el cuadro sintomático de la hernia discal se da en forma de dolor irradiado o ciática, que se caracteriza por dolor severo que comienza en la zona lumbar y desciende hacia la nalga, muslo, pierna, tobillo y pié. En ocasiones vendrá acompañado de falta de fuerza y alteraciones de la sensibilidad en la extremidad afectada.


Síntomas más comunes:

  • Dolor irradiado hacia la pierna variando su distribución dependiendo de la raíz afectada

  • Dolor lumbar

  • Debilidad muscular

  • Hormigueo

  • Alteración de la sensibilidad

  • (…)

TRATAMIENTO CONSERVADOR


Como norma general el tratamiento conservador es el tratamiento de elección para la mayoría de las hernias discales, siendo apenas un 5% aquellas que requieran de cirugía. El tratamiento consiste en:


  • Modificación de la actividad y hábitos de vida evitando aquellas situaciones que generen un stress mecánico en el disco o en la raíz nerviosa.

  • ¡NO REPOSO ABSOLUTO! Las últimas guías clínicas para el tratamiento de la hernia discal dejan claro que el reposo absoluto es contraproducente, debiendo por tanto realizar las actividades de la vida diaria en cuanto la patología y el dolor nos lo permitan.

  • Medicación: Se suelen adminitrar analgésicos opiáceos y/o corticoides para el tratamiento del dolor pudiéndose administrar tanto por vía oral como parental.

  • La fisioterapia es efectiva en el tratamiento del dolor y recuperación de la funcionalidad. De entre las técnicas más empleadas destacan:

  1. Movilización del sistema nervioso: Movilizaciones específicas del nervio ciático con el fin de disminuir la mecanosensibilidad producida por la irritación neural.

  2. Movilizaciones articulares: El fisioterapeuta pude realizar movilizaciones analíticas y globales con el fin de devolver a la normalidad la capacidad a los tejidos.

  3. Automovilizaciones y posturas mantenidas: El fisioterapeuta puedeinstruir al paciente sobre como realizar posiciones mantenidas de recaptación discal y automovilizaciones tanto articulares como del sistema nervioso.

  4. Agentes físicos: Calor superficial, termoterapia profunda,…

  5. Ejercicio Terapeútico: El objetivo es mejorar el control motor de la musculatura tanto profunda como superficial con el fin de evitar recidivas posteriores.

  6. Punción seca: Se ha comprobado como una radiculopatía puede generar PGM (Puntos gatillos miofasciales) en el recorrido de su raíz, pudiendo estos agravar los síntomas durante e incluso una vez desaparecida la patología.

  7. (…)


TRATAMIENTO QUIRÚRGICO


Como comentábamos anteriormente el porcentaje que necesitará cirugía es de apenas un 5% y debe ser su cirujano quien decida si este es el tratamiento de elección para usted.

Las principales indicaciones suelen ser:

  • Dolor que no remite durante 4-8 semanas de tratamiento conservador

  • Aumento progresivo del deterioro neurológico

  • Recidivas a los largo del año, que le impiden llevar una vida normal


¿Las hernia discales desparacen sin cirugía?


Si! En dos de cada tres hernias se genera un proceso llamado reabsorción espontanea del disco, es decir, que llegan a desaparecer, al menos en un porcentaje muy elevado. De hecho se ha comprobado como aquellas hernias discales mas voluptuosas son las mas propensas a sufrir este fenómeno.

Pero… ¿Cuánto tiempo tardará en desaparecer? No se sabe con exactitud cuánto tiempo, ni los factores que predisponen este fenómeno , sin embargo los diferentes estudios nos hablan de entre 3-6 meses.


FINALMENTE…


La hernia discal es una condición patológica de pronóstico generalmente favorable que suele responder bien al tratamiento conservador. Esta debe ser diagnosticada por su médico especialista, el cual debe decidir cuál es el tratamiento médico adecuado. El fisioterapeuta junto con el equipo multidisciplinar puede ayudarte a reducir el dolor y aumentar la funcionalidad.

7 vistas